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A toda maquina

Es el segundo capitulo de una serie de diez documentales sobre la ciudad de Cali, realizados por Luis Ospina en 1995 con el nombre de Cali: ayer, hoy y mañana.


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Luis Ospina - Biografía

Nacido en Cali (Colombia) el 14 de junio de 1949. Estudios de cine: Universidad del Sur de California USC (1968-69), Universidad de California UCLA (1969-72). Codirector del Cine Club de Cali (1972-77). Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine (1974-77). Profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80). Director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986). Crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Coproductor del largometraje alemán filmado en Colombia Jackpot (1976) de Renate Sami y Matthias Weiss producido por la ZDF. Editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo y de los cortometrajes Viene el hombre (creación colectiva, 1973), La hamaca (Carlos Mayolo, 1975), Sin telón (Carlos Mayolo, 1975), Cartagena: Festival de cine (Luis Crump,1976), La otra cara de La Moneda (Eduardo Carvajal, 1976), Atrapados (Juan José Vejarano, 1987), Valeria (Oscar Campo, 1987), Momentos de un domingo (Patricia Restrepo, 1987) y Las andanzas de Juan Máximo Gris (Oscar Campo, 1987). Director del taller de video documental Comuna’s Películas en el Liceo Santo Domingo Savio de Medellín (1997). Coeditor con Sandro Romero Rey de los libros Destinitos Fatales (1984) y Ojo al cine (1999) de Andrés Caicedo. Coautor de la obra de teatro Sólo mujeres solas estrenada en el Teatro Nacional (2001). Profesor de Taller de Documental en la Universidad Javeriana (2001- 2004) y en la Universidad de Los Andes (2003 – 2004). Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” (1986). Medalla al Mérito Cultural en Cine, Festival Internacional de Arte de Cali (2001). Trofeo del II Festival de Cine y Video “Cinmilímetros” de Cali “por su valioso aporte al cine colombiano” (2001). En 2007 la Universidad del Valle le confiere el Grado Honoris Causa en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad del Valle. En 2010 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio “Toda una vida dedicada al cine” y el Festival InVitro Visual reconoce su aporte al cine colombiano con el Premio Santa Lucía. Autor del libro Palabras al viento, Mis sobras completas (2007), recopilación de sus escritos de cine y de los cuadernillos Andrés Caicedo: cartas de un cinéfilo (2007). En 2010 se publica la antología crítica Oiga/Vea: sonidos e imagenes de Luis Ospina. Desde 2009 es el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali. Curador de la exposición “Andrés Caicedo: morir y dejar obra” (2012). Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena. Su película Un tigre de papel (2007) ha ganado los siguientes galardones: Premio Nacional Documental, Ministerio de Cultura (2007), Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Miami (2008), Premio Especial del Jurado, Rencontre Cinémas d’Amerique Latine, Toulouse (2008), Premio TeleSur al Mejor Documental Latinoamericano EDOC (2008), Segundo Premio al Mejor Documental, Festival de Lima (2008), Mejor Documental de la revista “Revolución y Cultura”, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2008). Retrospectivas de su obra se han realizado en Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

Filmográfia

Como Director

 

VÍA CERRADA (1964) – Cortometraje argumental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Luis Ospina. Montaje: Luis Ospina. Sonido: muda. Asistente de dirección: Hernando Guerrero. Reparto: Rodrigo Varona. Formato: 16 mm, color. Duración: 5 minutos.

Argumento: Un joven, aburrido en Cali, toma un tren y se encuentra con su propia muerte.

 

 

ACTO DE FE (1970) – Cortometraje argumental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina, adaptación del cuento “Eróstrato” de Jean-Paul Sartre. Fotografía: Morgan Renard. Música: Béla Bartók. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Asistente de dirección: Bill Coker. Reparto: David Hamburger, Herbert Di Gioia. Formato: Super 8, b/n. Duración: 17 minutos.

Argumento: Adaptación del cuento de Jean-Paul Sartre Eróstrato filmada en Los Ángeles como primer proyecto para la escuela de cine de UCLA. Un hombre al borde de la desesperación decide comprar un revólver y sale a matar indiscriminadamente.

Premios: Primer premio, I Festival de Cine Super 8, (Bogotá 1977).

 

 

AUTORRETRATO (DORMIDO) (1971) – Cortometraje experimental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Fotografía: Luis Ospina. Sonido: muda. Formato: Super 8, color. Duración: 3 minutos.

Argumento: Film experimental en el cual el director registra, con una cámara automática, diez horas de su sueño condensados en tres minutos.

Premios: Primer premio, I Festival de Cine Super 8, (Bogotá 1977).

 

 

OIGA VEA (1972) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: Luis Ospina / Carlos Mayolo / Ciudad Solar. Fotografía: Carlos Mayolo. Música: John Philip Souza, Procol Harum, Daniel Santos, Richie Ray & Bobby Cruz. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Script: Ute Broll. Formato: 16 mm, b/n. Duración: 27 minutos.

Argumento: Documental de denuncia sobre el efecto en la ciudad de Cali de los VI Juegos Panamericanos, vistos desde el punto de vista de la gente que no pudo entrar a los estadios.

 

 

EL BOMBARDEO DE WASHINGTON (1972) – Cortometraje experimental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Música: “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Formato: 16 mm, b/n. Duración: 1 minuto.

Argumento: Film experimental hecho con materiales de archivo encontrados mediante los cuales, por medio del montaje, se crea la ilusión que Washington es bombardeada desde el aire.

 

 

CALI: DE PELÍCULA (1973) – Documental

Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: Cine al Ojo / Cinesistema. Fotografía: Carlos Mayolo. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Mezcla: Elmer “Tilín” Carrera. Script: Ute Broll. Asistente de dirección: Eduardo Carvajal.

Formato: 35 mm, color. Duración: 14 min.

Argumento: Documental satírico sobre la Feria de Cali.

 

 

ASUNCIÓN (1975) – Cortometraje argumental

Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: Producciones Caligari. Productores: Luis Ospina, Sergio Dow, Octavio Cruz. Guión: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Diálogos: Andrés Uribe. Fotografía: Roberto Álvarez. Cámara: Enrique Forero. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Asistente de dirección: Patricia Restrepo. Reparto: Marina Restrepo, Mónica Silva, Vicenta Carabalí, Genaro de Gamboa, Pablo Martínez, Hugo Rivera, Arturo Restrepo, José I. Murcia, Ludmila. Fotofija: Viki Ospina, Patricia Restrepo. Script: Teresa Saldarriaga. Formato: 35 mm, color. Duración: 15 minutos.

Argumento: La venganza de una empleada doméstica contra sus patrones.

Premios: Primer premio, II Festival de Colcultura, (Bogotá, 1977); Premio al mejor Guión, II Festival de Colcultura, (Bogotá, 1977).

 

 

AGARRANDO PUEBLO (1978) – Cortometraje argumental

Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Producción: SATUPLE (Sindicato de Artistas y Trabajadores Unidos Para la Liberación Eterna). Guión: Luis Ospina / Carlos Mayolo. Fotografía (b/n): Fernando Vélez, Enrique Forero, Oswaldo López. Fotografía (color): Eduardo Carvajal, Jacques Marchal. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Asistente de dirección: Elsa Vásquez. Reparto: Luis Alfonso Londoño, Carlos Mayolo, Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Cevallos. Fotofija: Eduardo Carvajal. Formato: 16 mm, color, b/n. Duración: 27 minutos.

Argumento: Película de acción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar Premios.

Premios: Primer premio, III Festival de Colcultura, (Bogotá, 1978); Premio Novais -Teixeira (Sindicato Francés de la Crítica de Cine); Festival Internacional del Cortometraje de Lille (Francia, 1979); Premio Interfilm, Festival Internacional de Oberhausen (Alemania Federal, 1979); Mención de Jurado, Festival Internacional de Bilbao, (España, 1979).

 

 

EN BUSCA DE “MARÍA” (1985) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina / Jorge Nieto. Producción: Nueva Era / Cinemateca Distrital. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas, Jaime Cifuentes. Productor de campo: Diego Rojas. Guión: Luis Ospina / Jorge Nieto. Investigación y Asistencia de dirección: Marta Helena Restrepo. Fotografía: Víctor Morales. Música: Pepito López, Luis A. Calvo, Hernando Sinisterra, Antonio María Valencia. Locución: José María Arzuaga (Máximo Calvo), Sandro Romero Rey (Efraín). Montaje: Luis Ospina. Pre-edición en video: Fernando Revollo. Dirección artística y Asistencia de montaje: Karen Lamassonne. Sonido: Luis Ospina. Asistente de dirección: Elsa Vásquez. Script: Andrés Marroquín. Asistencia de cámara: Juan Ríos. Tramoyista: Gilberto “Fly” Forero. Reparto ficción: Elsa Vásquez (María), Sandro Romero Rey (Efraín), Adriana Calero (Emma), Carlos Mayolo (Máximo Calvo), Luis Ospina (Alfredo del Diestro), José Antonio Moreno (Padre Posada), Jorge Nieto (Federico López), Andrés Marroquín (Ayudante), Margarita Pombo, Genaro Otero, Valeria Quintana. Reparto documental: Hernando Salcedo Silva, Stella López, Manolo Narváez, Esperanza Calvo, Gilberto “Fly” Forero, Julia E. Salcedo, Berta Llorente de Ponce de León. Fotofija: Eduardo Carvajal. Formato: 35 mm, color, b/n. Duración: 15 minutos.

Argumento: A partir de los únicos cuatro planos que sobreviven del primer largometraje mudo colombiano María (1921), del español Máximo Calvo, el documental reúne las técnicas de la investigación histórica, de la entrevista y de la reconstrucción escénica para rescatar la memoria de un film perdido.

Premios: Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” Premio Focine (1986); Círculo Precolombino al Mejor Documental, III Festival de Cine de Bogotá (1986); India Catalina al mejor documental, Festival Internacional de Cartagena (1986); Premio al Mejor Documental, Bienal de Cine de Bogotá (1986); Danzante de Bronce, Certamen Internacional del Film Corto “Ciudad de Huesca” (España, 1986).

 

 

 

PURA SANGRE (1982) – Largometraje argumental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina, con el apoyo de la Compañía de Fomento Cinematográfico Focine. Productor asociado: Rodrigo Castaño. Producción ejecutiva: Héctor Buitrago. Producción de campo: Rocío Obregón. Asistentes de dirección: Karen Lamassonne, Alex Martínez. Guión: Alberto Quiroga, Luis Ospina. Director de fotografía: Ramón Suárez. Segunda Cámara: Sergio Cabrera. Asistente de cámara: Jorge Cifuentes. Jefe electricista: Ernesto Rodríguez. Música original: Gabriel Ossa, Bernardo Ossa. Música adicional: “Let it Bleed” (The Rolling Stones), “Pa fricassé los pollos” (Daniel Santos), “Tu me acostumbraste” (Olga Guillot), “Sombras” (Felipe Pirela). Montaje: Luis Ospina, Rodrigo Lalinde. Asistentes de montaje: Karen Lamassonne, Elsa Vásquez. Dirección artística: Karen Lamassonne. Storyboard: Karen Lamassonne. Vestuario: Ivonne Genrich. Utilería: Ricardo Duque. Maquillaje: Rubén Darío Serna. Sonido: Phil Pearle. Microfonista: Gustavo de la Hoz. Mezcla: Michel Carton. Script: Elsa Vásquez. Jefe electricista: Ernesto Rodríguez. Tramoya: Ignacio Toivar, Gilberto “Fly” Forero, Pompeyo Tiriat. Fotofija: Eduardo Carvajal. Reparto: Florina Lemaitre (Florencia), Carlos Mayolo (Perfecto), Humberto Arango (Ever), Roberto “Fly” Forero (Roberto Hurtado), Luis Alberto García (Adolfo), Patricia Bonilla (monja), Alvaro Gutiérrez (Babalú), Rita Escobar (la Madre), César Muñoz (Henry), Luis Eduardo Fernández (Charlie), Victor Sands (Dr. Hughes), Berta Cataño (madre de Perfecto), Ramiro Arbeláez (reportero de TV), Luis Alberto Álvarez (cura). Afiche: Carlos Duque. Actuación especial: Franky Linero (Poncho), Mario Rojas (Talía). Formato: 35 mm, color. Duración: 98 minutos.

Argumento: Roberto Hurtado, un anciano magnate azucarero, regresa a Cali después de hacerse un examen médico en los Estados Unidos. Lo acompañan en el avión privado su hijo Adolfo y le médico norteamericano Hughes. Este último le revela a Adolfo que su padre padece de una extraña enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes del mismo sexo. Dicha enfermedad ha convertido a Roberto Hurtado en un inválido de aspecto monstruoso. Vive aislado del mundo en un penthouse, desde donde controla su imperio económico. Su única comunicación con el mundo exterior es por medio de un circuito cerrado de televisión. Ignora de dónde proviene la sangre que lo mantiene vivo. Los ratos libres los pasa viendo películas en video. Una vez enterado de las exigencias de la enfermedad de su padre, Adolfo, al encontrar unas fotos que comprometen a tres de sus empleados (dos choferes y una enfermera) en un turbio crimen sexual, los chantajea para que le procuren la sangre a como dé lugar. Ever, Perfecto y Florencia conforman una banda de sádico que recurren a métodos inescrupulosos para conseguir la sangre. En incursiones nocturnas atrapan a sus víctimas y los someten a sus perversiones sexuales antes de sacarles la sangre y asesinarlos. La extraña desaparición de niños y la recurrente aparición de sus cadáveres desnudos en lugares despoblados (“mangones”) crean un estado de terror y pánico en la ciudad. Son numerosas las versiones que la imaginación popular y la prensa

tejen en torno a la serie de crímenes; se habla de un sádico, de un vampiro, de un “Monstruo de los Mangones”…

Premios: Mención al Guión, II concurso de Guiones de Focine, (Bogotá, 1981); Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Sonido, Festival Internacional de Cartagena (1982); Mención del Jurado de la Crítica, Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, (España, 1983).

 

 

ANDRÉS CAICEDO: UNOS POCOS BUENOS AMIGOS (1986) – Largometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Colcultura / Focine. Producción ejecutiva: Mónica Gutiérrez, Ricardo Alonso, Fundación Cali-grá!ca (Luis Ospina). Guión: Luis Ospina. Fotografía: Olmedo Cardozo, Diego Villegas, Erik Bongue, Mauricio Monsalve. Música: The Rolling Stones, Richie Ray & Bobby Cruz, The Animals, Bill Haley, Bernard Herrmann, Janis Joplin, Bob Dylan, Pete Rodríguez, Ray Barreto, Mario Gómez-Vignes, Héctor Lavoe, Gabriel Ossa, Bernando Ossa. Locución: Sandro Romero Rey. Montaje: Luis Ospina. Editores: Mario H. Sandino, Diego Ospina. Ingeniero de video: Erik Bongue. Postproducción: Justo Pastor, Hugo Chavarro. Dirección artística: Karen Lamassonne. Actuación especial: Ana María Aristizábal (Entrevistadora), Carmina Lago (María del Carmen Huerta), Julio Ardila (El atravesado). Reparto: Carlos Mayolo, Patricia Restrepo, Óscar Campo, Carlos Alberto Caicedo, Enrique Buenaventura, Carlos Pineda, José A. Moreno, Miguel González, Jaime Acosta, Pilar Villamizar, Alfonso Echeverri, Hernán Nicholls, Germán Cuervo, Hernando Guerrero, Fabián Ramírez, Guillermo Lemos, Carlos Tofiño. Material de archivo: Angelita y Miguel Ángel (Andrés Caicedo / Carlos Mayolo), Pura sangre (Luis Ospina), Agarrando pueblo, Cali: de película (Luis Ospina / Carlos Mayolo), Carne de tu carne (Carlos Mayolo), Cali, cálido, calidoscopio (Carlos Mayolo), Valeria (Óscar Campo), Adela H (François Trufraut), Las joyas de la familia (Jerry Lewis), Rewind (Julien Temple). Fotografías: Eduardo Carvajal, Ciudad Solar, Ramiro Arbelaéz, Luis Ospina, Familia Caicedo Estela. Formato: U-matic, color, b/n. Duración: 86 minutos.

Argumento: Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.

 

ANTONIO MARÍA VALENCIA: MÚSICA EN CÁMARA (1987) – Largometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Corporación para la Cultura de Cali / Banco de la República / Colcultura / Universidad del Valle. Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Diego García, Erik Bongue. Música: Antonio María Valencia. Intérpretes: “Trío Emociones Caucanas” (Trío Biava-Uribe), “Pasillo Palmira”, “Preludio”, “Aube Estivale”, “Bambuco del tiempo del ruido”, “Sonatina boyacense” (Alina Sandoval), “Chirimía y bambuco sotareño” (Luis Carlos Figueroa), “Ritmo suramericano No. 5” (Mary Fernández), “Kunanti-Tutaya” (Coro Polifónico), “Chirimía y bambuco sotareño” (Orquesta Sinfónica del Valle), “Réquiem” (Coro Benposta), “Chirimía y bambuco sotareño”, “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla (Antonio María Valencia). Locución: Joelle Coquerie (Anaïs Nin). Montaje: Luis Ospina. Editores: Antonio Dorado, Yolanda Bautista, Alfonso Vásquez. Ingeniero de video: Erik Bongue. Asistente de cámara: Mauricio Monsalve. Asistencia de dirección: Astrid Muñoz. Reparto: Mario Gómez-Vignes, Susana López, Mary Fernández, Luis Carlos Figueroa, Jesús María Espinosa, Otto de Greiff , Joaquín Nin-Culmell, Guillermo Valencia, Lola de Vaisman, Santiago Velasco, Luz María Bonilla, Lila Cuéllar, Rafael Ortiz, Daniel Romero. Formato : U-matic, color, b/n. Duración : 87 minutos.

Argumento : Este documental rescata del olvido la memoria trágica del compositor Antonio María Valencia (1902 – 1952), pionero de la cultura musical y artística de Cali.

Premios : Mención Especial del Jurado, IV Salón de Cine de Bogotá (1991).

 

 

OJO Y VISTA: PELIGRA LA VIDA DEL ARTISTA (1987) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Diego García. Asistente de cámara : Mauricio Monsalve. Montaje: Luis Ospina. Editores: Hernando León Moreno, Pablo Antonio Leal. Sonido: HernandoTejada. Ingeniero de video: Erik Bongue. Reparto: Dudman Adolfo Murillo “El faquir caleño”. Formato: U-matic, color. Duración: 26 minutos.

Argumento: Diez años después de Agarrando pueblo se produce el reencuentro del realizador con uno de sus protagonistas: un fakir callejero que sigue haciendo el mismo espectáculo. La visión de la película produce en él reflexiones sobre su vida, su trabajo y su imagen.

Premios: Mejor Documental en Video, XIII Festival del Nuevo Cine Super 8 y Video de Caracas (1988).

 

 

ARTE -SANO CUADRA A CUADRA (1988) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Universidad del Valle UV-TV. Producción general: Alejandra David. Producción ejecutiva: Doris Eder de Zambrano. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Erik Bongue. Montaje : Luis Ospina. Sonido: César Salazar. Formato: U-matic, color. Duración: 25 minutos.

Argumento: En un espacio reducido a tres cuadras de la Avenida Sexta de Cali, la cámara recoge las opiniones de los hippies dedicados a la artesanía.

 

 

FOTOFIJACIONES: RETRATO HABLADO DE EDUARDO CARVAJAL (1989) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Universidad del Valle UV-TV / Corporación para la Cultura de Cali. Producción general: Alejandra David. Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo, Doris Eder de Zambrano, Yolanda Bautista. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Óscar Bernal. Iluminación: Luis Hernández, Edgar Gil. Montaje: Luis Ospina. Editores: Antonio Dorado, Óscar Ágredo. Sonido: Hernando Tejada. Asistente: José Ignacio Sánchez. Formato: U-matic, color. Duración: 25 minutos.

Argumento: Retrato hablado de “La Rata” Eduardo Carvajal sobre su trabajo como fotofija y videasta de la trasescena del cine colombiano.

 

 

SLAPSTICK: LA COMEDIA MUDA NORTEAMERICANA (1989) – Serie documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Inravisión / Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano / Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas. Guión: Luis Ospina, adaptación del ensayo La subversión de las convenciones: el slapstick como género de Eileen Bowser, Eric Rhode, William K. Everson y Buster Keaton. Música: Armando Velásquez. Montaje: Constantín Stanislapstick (Luis Ospina). Editor: Andrés R. Murillo B. Material de archivo: Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York MOMA. Formato: U-matic, b/n. Duración: Serie de 2 capítulos de 25 minutos c/u.

Argumento: Documental didáctico sobre la comedia silente norteamericana realizado con materiales de archivo.

 

 

ADIÓS A CALI (1990) – Serie documental

Primera parte: CALI PLANO X PLANO

Dirección: Luis Ospina. Producción: Universidad del Valle UV-TV / Corporación para la Cultura de Cali. Jefe de producción: Alejandra David. Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo, Doris Eder de Zambrano, Yolanda Bautista. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Óscar Bernal. Iluminación: Luis Hernández. Música original: Germán Arrieta. Montaje: Luis Ospina. Editor: Óscar Ágredo. Sonido: Hernando Tejada. Asistente: José Ignacio Sánchez. Formato: U-matic, color. Duración: 25 minutos.

Segunda parte: ¡AH, DIOSA KALI!

Dirección: Luis Ospina. Producción: Universidad del Valle UV-TV / Corporación para la Cultura de Cali. Jefe de producción: Alejandra David. Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo, Doris Eder de Zambrano, Yolanda Bautista. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Óscar Bernal. Iluminación: Luis Hernández. Música original: Germán Arrieta. Música adicional: Yma Sumac, Arvo Pärt, Masayuki Koga, Roberto Ledesma, Dueto de Antaño. Montaje: Luis Ospina. Editor: Óscar Ágredo. Sonido: Hernando Tejada. Asistente: José Ignacio Sánchez. Reparto: Óscar Muñoz, Fernell Franco, Ever Astudillo, Karen Lamassonne. Formato: Umatic, color. Duración: 25 minutos.

Argumento: El documental se compone de dos partes: Cali plano X plano y Adiós a Cali / ¡Ah, diosa Kali! La primera parte es un contrapunto de imagen y sonido sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad. La segunda recoge los testimonios de dos bandos opuestos: los artistas locales que han tratado el tema de la ciudad y los demoledores que se han empeñado en destruirla.

Premios: Círculo Precolombino al Mejor Director de Video, VII Festival de Cine de Bogotá (1991); Mención Especial del Jurado, III Bienal Internacional de Video MAMM (Medellín,1990); Mención Especial del Jurado, IV Salón de Cine de Bogotá (1991).

 

 

CÁMARA ARDIENTE (1990-1991) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Universidad del Valle UV-TV. Guión: Luis Ospina. Montaje: Luis Ospina. Formato: U-matic, color. Duración: 50 minutos

Argumento: Documental de encuesta con cámara fija sobre el ser caleño y sus opiniones sobre diversos temas: la felicidad, el dinero, la inocencia, el amor, los sueños…

 

 

AL PIE (1991) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Telepacífico/Colcultura. Producción de campo: Gladys Arciniegas. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Óscar Bernal. Música: “El limpiabotas” (Miguelito Valdés), “Esta tarde vi llover” (Roberto Ledesma), “Bolero” (Maurice Ravel). Sonido: César Salazar. Montaje: Luis Ospina. Editores: Giovanny Agudelo, Jaime Salinas. Asistente de dirección: Gerardo Otero. Formato: U-Matic, color. Duración: 25 minutos.

Argumento: El oficio de los lustrabotas.

 

AL PELO (1991) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Telepacífico/Colcultura. Producción de campo: Gladys Arciniegas. Guión: Luis Ospina. Asistente de dirección: Gladys Arciniegas. Fotografía: Óscar Bernal. Música: “Improvisaciones” (Sociedad Rap),” “¿Quién te riza el pelo?” (Los Calis), “El barbero loco” (El Gran Combo), “Me gusta tu pelo” (Los Chunguitos). Sonido: César Salazar. Montaje: Luis Ospina. Editor: Giovanny Agudelo. Asistente de dirección: Gerardo Otero. Formato: UMatic, color. Duración: 25 minutos.

Argumento: El oficio de los peluqueros.

 

A LA CARRERA (1991) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Telepacífico / Colcultura. Producción de campo: Gladys Arciniegas. Guión: Luis Ospina. Asistente de dirección: Gladys Arciniegas. Fotografía: Óscar Bernal. Música: “Bella by Barlight” (John Lurie), “I Want to Live” (John Zorn), “Pura sangre” (Gabriel y Bernardo Ossa), “String Quartet No. 8” (Peter Sculthorpe), “Concerto pour la main gauche” (Maurice Ravel), “Stabat Mater” (Arvo Pärt), “In C” (Terry Riley), “Amazing Grace” (Ben Johnston), Mariachi Jalisco del Charro de Plata. Sonido : César Salazar. Montaje: Luis Ospina. Editor : Giovanny Agudelo. Asistente de dirección : Gerardo Otero. Formato: U-Matic, color. Duración : 25 minutos.

Argumento : El oficio de los taxistas,

Premios: Premio Video Documental, IV Bienal Internacional de Video MAMM (Medellin, 1992); Mención Especial del Jurado, 5éme Rencontres Cinémas d’Amerique Latine, Toulouse (Francia, 1993).

 

 

NUESTRA PELÍCULA (1993) – Largometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Unos pocos buenos amigos /Galería Garcés Velásquez. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Rodrigo Lalinde. Fotografía adicional: Luis Ospina, Diego García. Música: “Je suis seule” (Léo Marjane), “Tosca” (Giacomo Puccini), “Piezas en forma de pera” (Erik Satie), “Psycho Killer” (Talking Heads), “I Got Rythmn” (Fats Waller), “Gloria” (Antonio Vivaldi),”Norma” (Vincenzo Bellini), “Mood Indigo” (Duke Ellington), “Stabat Mater” (Giovanni Battista Pergolesi), Oú sont mes amants” (Fréhel), Improvisation (Masayuki Koga), “Stabat Mater” (Arvo Pärt). Locución: Rosario Jaramillo. Montaje: Luis Ospina. Editor: Amparo Saavedra. Sonido: Rodrigo Lalinde, Luis Ospina. Material de archivo: Lightning Over Water (Wim Wenders / Nicholas Ray), El misterio Picasso (H.G. Clouzot), Barbarroja (Akira Kurosawa), Aparajito (Satyajit Ray), Trono de sangre (Akira Kurosawa), Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks), Alemania Año Cero (Roberto Rossellini), Historia de Tokio (Yasujiro Ozu), La novia vestía de negro (François Truffaut), La ronda (Max Ophuls). Material de archivo adicional: Jerome Bel, Eduardo Carvajal, Teatro Nacional, Teatro Libre de Bogotá. Formato original: Hi-8. Formato exhibición: Betacam SP, color, b/n. Duración: 96 minutos.

Argumento: Ante su muerte inminente de sida el artista Lorenzo Jaramillo reflexiona sobre su vida y obra a través de los cinco sentidos.

 

 

AUTORRETRATO PÓSTUMO DE LORENZO JARAMILLO (1993) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina, basado en una entrevista de Fernando Quiroz a Lorenzo Jaramillo. Fotografía: Rodrigo Lalinde. Montaje: Luis Ospina. Sonido: Rodrigo Lalinde. Reparto: Rosario Jaramillo (Lorenzo Jaramillo). Formato: Hi-8, b/n. Duración: 9 minutos.

Argumento: Monólogo del pintor Lorenzo Jaramillo interpretado por su hermana Rosario.

 

 

CAPÍTULO 66 (1994) – Cortometraje argumental

Dirección: Luis Ospina/Raúl Ruiz. Producción: Luis Ospina. Guión: Raúl Ruiz, Walter Rojas, Astrid Muñoz, Luis Rozo, Víctor Guerrero. Fotografía: Rodrigo Lalinde, Óscar Bernal. Asistentes de iluminación: Luis Hernández, Diana Ospina, Antonio Dorado. Música: Jesús Pinzón, Mario Gómez-Vignes, Germán Arrieta, Gabriel Ossa. Montaje: Luis Ospina. Editores: Amparo Saavedra, Rafael Restrepo. Dirección artística y utilería: Cristina Llano, Edgar Quiroz, Patricia Moreno, Carlos Julio Díaz, Wilmer Echeverry. Sonido: Gerardo Otero, Gustavo Fernández. Microfonistas: Gabriel García, Juan Carlos Orozco. Asistentes de dirección: William González, Mauricio Durán, Walter Rojas. Reparto: Ricardo Duque, Rolf Abderhalden, María Paulina de Zubiría, María Teresa Hincapié, Jimena Guerrero, Heidi Abderhalden, John Rivera, Rubén Darío Forero, Juan Carlos Orozco, Luis Alberto Barrero, Jorge Londoño. Formato: U-Matic, b/n. Duración: 25 minutos.

Argumento: Video experimental, grabado durante un taller dictado por Raúl Ruiz en Bogotá, en el cual se combina la telenovela con el género gótico, para crear una historia que no sabemos cómo comenzó ni cómo terminará.

Premios: Segundo Premio de video, XI Festival de Cine de Bogotá (1993).

 

 

CALI: AYER, HOY Y MAÑANA (1995)

Serie de 10 capítulos

Dirección, guión y montaje: Luis Ospina

Cámara: Oscar Bernal

Montaje: Daniel Iarussi

Asistente de dirección: Beatriz Llano

Duración: 10 capítulos de 25 min. c/u

1. La muy noble y leal ciudad de Cali

2. A toda máquina

3. El ser caleño

4. ¡Que viva la música!

5. Al pie de la letra

6. Ojo vivo

7. Caliwood

8. Oiga, mire, lea

9. Ocio y medio

10. ¡Oh, diosa Kali!

Producción: Universidad del Valle Televisión / Colcultura

Año: 1995

 

 

MUCHO GUSTO (1997) – Largometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Producción ejecutiva: Beatriz Llano, Diana Jaramillo. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Óscar Bernal. Sonido: Juan Fernando Franco, Javier Quintero. Reparto: Rodolfo Llinás, Harold Alvarado Tenorio, Juan Camilo Uribe, Darío Ruiz, Clemencia Varela, Beatriz González, Elizabeth Reichel, Pedro Alcántara, Carolina Ponce, Luis Alberto Álvarez, Martha Bossio, Cristina Llano. Formato: U-matic, color. Duración: 108 minutos.

Argumento: Ensayo documental sobre el tema del gusto, en todas sus acepciones, después del fenómeno del narcotráfico en Colombia.

 

 

MAKING OF “LA VÍRGEN DE LOS SICARIOS” (1999) – Cortometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Les Films du Losange, Tucán Producciones. Fotografía: Sergio García. Formato: Betacam SP, color. Duración: 45 minutos.

Argumento: Detrás de Cámaras del rodaje de La Vírgen de los sicarios de Barbet Schroeder.

 

 

SOPLO DE VIDA (1999) – Largometraje argumental

Dirección: Luis Ospina. Producción: EGM Producciones (Colombia). Coproducción: Hangar Films (Colombia), Mille et Une Productions (Francia). Producción ejecutiva: Efraín Gamba Martínez. Productor asociado: Sebastián Ospina. Producción de campo: Gloria Gamba. Con el apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura (Colombia), Ministère de la Culture, Ministère des Afaires Étrangeres, Centre National de Cinématographie – Fonds Sud (Francia). Guión original: Sebastián Ospina. Adaptación: Sebastián Ospina, Luis Ospina. Asistentes de dirección: Marcela Vásquez, Jorge Valencia. Dirección de fotografía: Rodrigo Lalinde. Cámara: Óscar Bernal. Música: Germán Arrieta, Gonzalo de Sagarmínaga. Montaje: Luis Ospina, Elsa Vásquez. Sonido: César Salazar. Microfonista: Marianne Roussy. Mezcla: Jean Hotzmann. Montaje de sonido: Tristan Essyad. Dirección artística: Mónica Marulanda. Vestuario: Consuelo Sierra. Maquillaje: Jairo Cruz. Fotofija: Eduardo Carvajal, Isabelle de Funes. Afiche: Karen Lamassonne, Susana Carrié. Reparto: Fernando Solórzano (Emerson), Flora Martínez (Golondrina), Robinson Díaz (Jacinto), César Mora (Mago), Constanza Duque (Irene), Álvaro Ruiz (Medardo), Álvaro Rodríguez (Estupiñán), César Badillo (Hugo), Juan Fernando Franco (José Luis Domingo), Jaime Iván Paeres “Tatay” (El Gordo), Frank Beltrán (Arley), Rosario Jaramillo (Empleada casino), Jaime Andrés Uribe (Dependiente hotel), Yolanda García (Madre de Martillo), Diego León Hoyos (Juez), Mónica Campo (Tendera), Alejandra Borrero (Mujer en la escalera). Formato original: Super 16. Formato exhibición: 35 mm, color, b/n. Duración: 110 minutos.

Argumento: Una película de cine negro colombiana que gira en torno al asesinato de una joven, conocida sólo como Golondrina, en un sórdido hotel del centro de Bogotá. Por razones del destino, un ex policía (Emerson) se convierte en el investigador del crimen. Sin conocer la verdadera identidad de la víctima, él reconstruye, en el curso de su investigación, fragmentos de la vida de la muchacha. Descubre, paso a paso, que ésta joven misteriosa tuvo relaciones con varios hombres: un boxeador fracasado (Martillo), un vendedor ciego de lotería (Mago), un torero cobarde (José Luis), y un político corrupto (Medardo), con vínculos con grupos paramilitares. Lo que comienza como una simple encuesta de un crimen pasional termina por convertirse en una trama en la cual el propio detective-narrador descubre que él también hace parte de la vida de la víctima…

Premios: Mejor Guión, Premio Nacional de Cine (1994); Premio a la Mejor Actriz (Flora Martínez), Festival de Biarritz des cinémas et cultures de l’Amerique latine (1999); Mención al Mejor Actor (César Mora), Festival de Cine de La Habana (1999); Mejor Película Colombiana, Festival de Cine de Cartagena (2000); Mejor Dirección de Cine Colombiano, Festival de Cine de Cartagena (2000); Mejor Guión, Premio Nacional de Cine (2002).

 

 

LA DESAZÓN SUPREMA: RETRATO INCESANTE DE FERNANDO VALLEJO(2003) – Largometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Luis Ospina. Fotografía adicional: Rodrigo Lalinde. Música original: Germán Arrieta. Música adicional: “Ya lo verás” (Leo Marini). Montaje: Rubén Mendoza, Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Locución: Sandro Romero Rey. Mezcla: Carlos Manrique. Asistente de mezcla: Vivianne Cárdenas. Graficación y efectos: Rubén Mendoza. Afiche: Lucas Ospina. Reparto: Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Antonio Caballero, William Ospina, Enrique Ortiga. Material de archivo: Barbet Schroeder (Fernando Vallejo en Medellín y en México – 1998), Jorge Rufinelli (Entrevista con Fernando Vallejo – 1999), Caracol Televisión (“Cara a cara” – 1999), RCN Televisión (“La Noche” – 1999), Ramón Jimeno / Telecolombia (“Hechos y personajes” – 1999), Canal Capital / Instituto Distrital de Cultura y Turismo (“Memorias Encuentro Iberoamericano de Escritores – 2000), Señal Colombia / Guiomar Acevedo y Asoc. (“Libro abierto” – 1999), Les Films du Losange / Le Studio Canal+ ( La Virgen de los sicarios – Barbet Schroeder, 2000), Pablo Barbachano / Secine ( El Corsario Negro – Chano Urueta, 1944), Video Universal S. A. de C.V. / Carlos Vasallo – José Díaz ( En la tormenta – Fernando Vallejo, 1979), Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográ!ca de la República Mexicana ( Crónica roja – Fernando Vallejo, 1977), Fernando Vallejo (Películas familiares y Una vía hacia el desarrollo – Fernando Vallejo, 1968). Archivo fotográfico: William Fernando Martínez, Familia Vallejo Rendón. Archivo pictórico: David Antón (Retrato de Fernando Vallejo), Beatriz Caballero (Pinturas de Luis Caballero), Yolanda Mora de Jaramillo (Dibujos de Lorenzo Jaramillo). Archivo audio: Radio Exterior de España (“Los Desayunos Radio Exterior de España” – 1999), RCN Radio (“LA FM” – 2000). Formato original: Mini DV. Formato exhibición: Betacam Digital, color, b/n. Duración: 90 minutos.

Argumento: Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

Premios: Ganador de la Convocatoria Nacional Cinematográfica (2001); Beca del Programa Residencia Artísticas en México (2002); Premio Radio France International, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (2004); Premio Nacional de Medios Audiovisuales, Ministerio de Cultura (2004); Premio a la libertad de expresión en CadizDoc (2005).

 

 

VIDEO (B)ART(H)ES (2003) – Videoarte

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Luis Ospina. Montaje: Luis Ospina. Editor: Roberto Herrera. Reparto: Natalia Helo, Luis Ospina. Formato: Betacam SP, color, b/n. Duración: 3 minutos.

Argumento: Videoarte que combina materiales de archivo con material grabado en la India como contribución a la convocatoria “Fragmentos de un video amoroso” inspirada en el texto de Roland Barthes.

 

 

UN TIGRE DE PAPEL (2007) – Largometraje documental

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Productores asociados: Congo Films, Efe-X, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (Bogotá), Miguel Salazar (Nueva York, Ucrania, Amazonas), Andrés Mora (China), Rodrigo Lalinde (Rumania), Karen Lamassonne (Atlanta). Con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográ!co. Guión: Luis Ospina basado en una investigación de Lucas Ospina, François Bucher y Bernardo Ortiz, con la colaboración de Carolina Sanín. Fotografía: Luis Ospina. Fotografía adicional: Miguel Salazar, Rodrigo Lalinde. Música: “En el segundo tono” de Guillermo Gaviria interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Federico García Vigil. Montaje: Rubén Mendoza, Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina. Locución: Natalia Iartovsky, Jacques Marchal, Luo Huiling. Graficación y Efectos: Rubén Mendoza. Postproducción: Efe-X. Reparto: Jaime Osorio, Carlos Mayolo, Arturo Alape, Joe Broderick, Jotamario Arbeláez, Vicky Hernández, Juan José Vejarano, Tania Moreno, Beatriz González, Santiago García, Umberto Giangrandi, Jorge Masetti, Krishna Candeth, Penélope Smith, Rolando Peña, Carolina Sanín, Tsu Ke-Uin, Carlos Castillo, Petra Popescu, Mijail Grushenko, Tarcisio Vanegas, Walter Morales. Formato original: Mini DV. Formato exhibición: Betacam Digital. Duración: 114 minutos.

Argumento: La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

Premios: Premio Mejor Documental – Ministerio de Cultura de Colombia (2007); Premio Especial del Jurado – Festival Internacional de Cine de Miami (2008); Premio Signis – Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (2008); Segundo Premio al Mejor Documental Latinoamericano – Festival de Lima (2008); Premio TeleSur – EDOC Encuentros del otro cine (2008); Premio de la re vista “Revolución y Cultura” al Mejor Documental – Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2008).

 

 

DE LA ILUSIÓN AL DESCONCIERTO: CINE COLOMBIANO 1970 – 1995 (2007) – Serie documental

Capítulo I: EL DESPRECIO DEL SOBREPRECIO

Capítulo II: EL ESTADO DE LAS COSAS

Capítulo III: LAS COSAS DEL ESTADO

Capítulo IV: MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Dirección: Luis Ospina. Producción: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Productores asociados: Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional, Corporación Universitaria Nueva Colombia – Facultad de Cine y TV, Pontificia Universidad Javeriana – Carrera de Comunicación Social, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Cartagena – Facultad de Comunicación Social, TeleAntioquia. Producción ejecutiva: Sasha Quintero Carbonell. Guión e investigación: Luis Ospina y Diego Rojas. Investigación previa y realización de entrevistas 1994-1996 : Jorge Nieto. Fotografía: Sergio Triviño (Bogotá), Sergio Andrés López (Medellín), Leonardo Giraldo (Cali). Música : Luis Antonio Escobar, tema de la película “Fuga”. Montaje: Luis Ospina. Editor: Cristian Corradine. Sonido: Nicolás Guarín (Bogotá), Andrés

Felipe Cardona (Medellín), Catherine Vásquez (Cali). Mezcla: Mauricio Mendoza. Colorista: Wilmar Muñoz. Material de archivo: Universidad del Valle, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Cinemateca Distrital, Eduardo Carvajal, Luis Ospina. Reparto: Fernando Laverde, Carlos Mayolo, Camila Loboguerrero, Luis Alfredo Sánchez, Lisandro Duque, Carlos Álvarez, Ciro Durán, Francisco Norden, Jairo Pinillla, Jorge Alí Triana, Ramiro Arbeláez, Marta Rodríguez, Óscar Campo,

Jorge Nieto, Orlando Mora, Isadora de Norden, Luis Ospina, Patricia Restrepo, Hernando Martínez Pardo, Hugo Chaparro, Carlos Palau, Erwin Goggel, Luis Alberto Álvarez, Hernando Salcedo Silva, Gustavo Nietro Roa, Claudia Triana de Vargas, María Emma Mejía, Víctor Gaviria, Luis Alberto Restrepo, Julio Luzardo, Clara Riascos, Gloria Triana, Sergio Cabrera, Jaime Osorio. Formato: Betacam Digital, color, b/n. Duración: serie de 4 capítulos de 25 minutos c/u.

Argumento: Panorama histórico del cine colombiano desde 1970 hasta 1995, centenario de la invención del cine, con énfasis en las relaciones entre el Estado y el cine.

0 0 2628 21 agosto, 2012 Documental, Video agosto 21, 2012

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Comunicador Social de la Universidad del Valle.

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