Posted by

Chris Marker, muerto a los 91 años

El cineasta francés Chris Marker falleció ayer, domingo 29 de Julio de 2012, cuando cumplia 91 años.

Me hubiera gustado vivir una época más pacífica para dedicarme a filmar lo que realmente prefiero: chicas y gatos. Chriss Marker

Mikkel Aaland, escribió sobre un encuentro con Marker en los años 90, Mikkel quería grabar sus conversaciones con Marker y este le dijo, “No hay entrevistas. En cambio, si usted tiene que escribir algo, use su imaginación. Nos coloca en un barco en el Nilo. Estamos borrachos. Es su historia “.

El tema de la memoria era recurrente en la obra del Chriss Marker, pero la memoria que somos capaces de producir sin más ayuda que nuestra imaginación es la que nos exige en este encuentro. No es que incite a la mentira, es más bien que exige la sinceridad de la atención, la reconstrucción propia e imaginativa de lo vivido.

Llegué a saber de él después de ver la película 12 monos, que resulto estar basada en su trabajo La Jetée  de 1962. Entre una y otra, habían unas diferencias tan grandes como el mar que separa Francia de Holliwood. Esa distancia sirve para demostrar que hay muchas formas de contar una historia. Para muchos el trabajo de este director será sencillamente insoportable, la traducción intelectual-Mtv de doce monos les permite acercarse al menos a la trama; pero sus otros trabajos, más largos y aun más interesantes, no admiten esa “traducción” por que están ya del otro lado, en lo que se ha etiquetado como Ensayo.

0 0 1272 30 julio, 2012 Reseñas, Textos, Video julio 30, 2012

About the author

Comunicador Social de la Universidad del Valle.

View all articles by Vinci Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *