Efraín Varela, el periodista que denunciaba la corrupción en Arauca

Efraín Valera era el propietario y director de la emisora Meridiano 70, fue corresponsal de la Voz del Cinaruco y El Espectador en Arauca. Además, era abogado y defensor de Derechos Humanos.

Como periodista hacía denuncias contra la Fuerza Pública, políticos, paramilitares y guerrilleros de la región. Durante su carrera enfrentó varias amenazas contra su vida y su labor como periodista.

Efraín Varela fue asesinado el 28 de junio de 2002 en la vía a Caño Limón. El periodista, que en ese momento tenía 52 años, iba en una camioneta junto a su esposa y su cuñado.

Como parte de la conmemoración del 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la FLIP quiere rendirles un homenaje a Efraín Varela y todos los periodistas asesinados, perseguidos y agredidos en Colombia, con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de justicia en estos casos, que los sentencia a permanecer en la impunidad.

Tú también puedes unirte a la campaña que lidera la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) para ponerle fin a la impunidad en los casos de agresiones contra periodistas. Puedes conocer la campaña de IFEX en este enlace: http://daytoendimpunity.org/

Conoce más sobre Efraín Varela en el siguiente video, donde recogemos los testimonios de su hija, Evelyn Varela, y de su amiga y colega, Carmen Rosa Pabón.

Fuente

0 0 1072 02 julio, 2015 Mártires del Periodismo, Video julio 2, 2015

About the author

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle, Colombia.

View all articles by Vinci Andrés Belalcázar Yabur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *