El bosque municipal – Palmira
Posted by

El bosque municipal – Palmira

*Haga clic en las imágenes para verlas en una presentación.

Bosque Municipal lago

El Bosque Municipal fue fundado en la administración del arquitecto Carlos Alberto Franco Salamanca (1970–1973), y es uno de los pocos lugares de la ciudad que mantiene su encanto a pesar del abandono estatal. Esta ubicado junto al batallón y le da la espalda al barrio El Danubio. En el centro brillan las aguas de un lago que se alimenta de las aguas del río Palmira. Hay juegos mecánicos que rara vez funcionan y un ejercito de vendedores de comida. Sobre el lago, como un muelle, está el restaurante, en su estructura se adivinan los escalones perdidos que daban acceso a los botes. Pagando se accede a una piscina. Y contra el muro de la parte de atrás están las ruinas de la “concha acústica” que podría volver a aprovecharse.

 

Queremos invitar a los habitantes de Palmira a compartir con nosotros sus fotografías. Buscamos imagenes del bosque municipal. La idea es crear una galería de fotografías en linea donde todos podamos compartir esos recuerdos y pensar en el futuro del parque. Pueden enviar las imágenes o sus inquietudes a proyectos@memoriavisible.com

 

Creemos que es posible vitalizar aún más este parque y revivir en un futuro su “concha acustica” para realizar allí obras de teatro y conciertos.

Bosque Municipal detalle lago

Tal vez por que la ciudad sufre hace años de una “inseguridad” que azota todos los estratos, el parque solo abre hasta las 5 de la tarde.

El Bosque Municipal es un lugar privilegiado y querido por los palmiranos; pero olvidado, quizá saqueado, por los funcionarios de las últimas décadas.

Desde Memoria Visible queremos rescatar imágenes del parque desde sus inicios y ponerlas a circular en linea. Tenemos la esperanza de que esto reviva un poco el llamado “espíritu de pertenencia” y lleve a  la comunidad a exigir la protección e inversión necesarias para mantener y mejorar las condiciones de este espacio.

Bosque Municipal trencito

Cómo el resto del Valle, la ciudad de Palmira lleva sobre si las cicatrices que le han dejado la corrupción, la desigualdad y la violencia. Recientemente uno de sus bachilleres se destacó a nivel nacional dejando ver que existen buenas instituciones educativas en el municipio, sin embargo la muchos de sus jóvenes no tiene acceso a ellas y algunos estudian en lugares que no se caracterizan por su calidad.

Darle una vuelta al bosque hace pensar en la ciudad que Palmira podría ser. La necesidad de “despertar” a sus ciudadanos es mayor, rescatar a su ciudad de las manos de la delincuencia y de la corrupción, es posible si se hacen esfuerzos, principalmente desde las instituciones educativas.

Recuerden que pueden enviar las imágenes o sus inquietudes a proyectos@memoriavisible.com

 

0 0 6947 17 febrero, 2013 Convocatorias, Fotografía, Memoria Fotográfica febrero 17, 2013

About the author

Comunicador Social de la Universidad del Valle.

View all articles by Vinci Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *