El poeta contará, memoria del fuego

El poeta hablara de Pedro de Alvarado y de quienes con él vinieron a enseñar el miedo… Texto del Libro Memoria del Fuego, de Eduardo Galeano, en la voz del autor.

Ver mapa más grande

Tecún Umán

Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque).  Wiki

Tecun Uman Quetzaltenango

Foto por Harry Diaz / Modificada para formato ancho.

 

 

Monumento.

 

Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, Extremadura (España), 1485 – Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541) fue un adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (El Salvador, Honduras y Guatemala) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.

Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asocia incluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica.

En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las “gentes rubias y barbadas” anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl.

Wiki

 

0 0 1584 14 agosto, 2013 Arte, Memoria del fuego, Mitos agosto 14, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *