Diez mil linchamientos, memoria del fuego.

idawellsEstampilla1898. Ida Wells denuncia ante el presidente McKinley que han ocurrido diez mil linchamientos. Él permite ocuparse del caso. Basada en los libros Memoria del Fuego, de Eduardo Galeano.

Ida Wells-Barnett, también conocida como Ida B. Wells (Holly Springs, Mississippi, 16 de julio de 1862 – Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1931), fue una afroamericana cofundadora de la NAACP y dedicada a los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente al Woman Suffrage Movement (Movimiento por el voto de la mujer). En contra de los linchamientos raciales, documentó cientos de casos.

Durante las manifestaciones de derecho al voto de la mujer, se negó a ponerse detrás de la marcha por ser de raza negra, aquí empezó a ser conocida. En 1889 empezó a ser copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech (Libertad de expresión). En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad debido a que la publicación era muy agitadora, en un artículo escrito por ella, escrito después de que tres amigos, propietarios de una tienda de ultramarinos, fueran linchados por estar hablando de que le quitaban clientes a sus competidores blancos. Muchos afroamericanos decidieron irse de la ciudad mientras otros organizaron boicots los negocios cuyos propietarios fuesen de raza blanca, como resultado Wells se fue a vivir a Chicago.

ida01

En 1892 publicó un famoso panfleto en el que ponía: Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases (Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases), este panfleto con otro que decía A Red Record (Un logro rojo) comenzaron su documentada investigación y campaña contra los linchamientos. Habiendo contrastado diferentes casos de linchamiento debido a las acusaciones a los hombres de raza negra sobre la violación de mujeres blancas, llegó a la conclusión de que los del sur de Estados Unidos inventaban con la excusa de la violación escondiendo el motivo real de linchar a hombres negros: el progreso económico de la personas de raza negra, la cual no solo amenazaban a su dinero sino también a la idea de la inferioridad del hombre negro.

idacoverElla y otros líderes negros organizaron en 1893 un boicot a la World’s Columbian Exposition (Exposición mundial de colombinos) que se celebraba en Chicago, con un panfleto que fuera repartido durante la exposición cuyo título era Why the Colored American Is Not in the World’s Columbian Exposition (Porqué los americanos de color no están en la World´s Columbian Exposition) y que detallaban en inglés y otros idiomas el linchamiento por parte del sur a los negros. Después Wells le comentó al abolicionista de raza blanca, activista por los derechos civiles e ideólogo del panfleto, Albion Tourgée, que habían repartido en la feria 2.000 copias del mismo.

Enlace al texto en Gutemberg.org:

Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases

 

 

El presidente William McKinley:

William McKinley (Niles, Ohio, 29 de enero de 1843 – Búfalo, Nueva York, 14 de septiembre de 1901) fue el vigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, y el último veterano de la Guerra Civil estadounidense elegido presidente. Wikipedia

Asesinato:
McKinleyAssassination

Representación del asesinato de McKinley, tiroteado por Leon Czolgosz.

McKinley y su esposa acudieron el 5 de septiembre de 1901 a la Exposición Panamericana que tenía lugar en Buffalo, Nueva York, dado que el presidente iba a pronunciar un discurso relativo a comercio exterior. El segundo día, acudió al Templo de la Música donde comenzó a saludar a las personas congregadas en el mismo. Una de esas personas era el anarquista Leon Czolgosz quien lo esperaba con un revólver tapado por un pañuelo en su mano derecha. A las 16.07 el presidente recibió dos disparos. El primero le alcanzó el hombro, mientras que el segundo le atravesó el estómago, el colon uno de los riñones y quedó alojado en la espalda.

La primera bala fue fácilmente extraída, pero los doctores no fueron capaces de encontrar la segunda. Dado que los posibles daños derivados de la extracción de la segunda bala podían ser graves, los doctores decidieron dejarla.

En la feria se había presentado la máquina de rayos X, pero los doctores eran reacios a su utilización dado que desconocían los posibles efectos secundarios. Asimismo, y a pesar de que muchos de los edificios de la feria contaban con luz eléctrica la sala de operaciones del hospital carecía de ella por lo que los doctores se vieron obligados a utilizar cacerolas para reflejar la luz del sol y así poder tratar las heridas del presidente.

McKinley

Los doctores de McKinley creyeron que el presidente se recuperaría, y de hecho estuvo convaleciente durante una semana en el hogar del director de la exposición. En la mañana del 12 de septiembre, recibió su primer alimento oral lo que le hizo sentirse mejor. Pero esa misma tarde su estado de salud empeoró, lo que le hizo entrar en shock. A las 2:15 de la mañana del día 14 falleció debido a la gangrena. Fue enterrado en Canton, Ohio.

Czolgosz fue juzgado y condenado a pena de muerte. Fue electrocutado en la prisión de Auburn el 29 de octubre de 1901.

 

Más de Ida Wells: Biografía en INGLES

Más en Wikipedia

0 0 1598 11 agosto, 2013 Memoria del fuego, Negros agosto 11, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *