Luis Eduardo Gómez, padre y martir del periodismo en Urabá

Lo mataron a él y a su hijo, comunicadores, periodistas comprometidos con la verdad y el progreso de una de las zonas más peligrosas del país. Primero a su hijo, luego a él, dejando a una esposa desolada y una región sin voz. 

Luis Eduardo Gómez nació en Bogotá en 1941, ciudad donde comenzó su carrera periodística en el diario El Espectador. Sin embargo, cuando conoció a María del Carmen Ruíz, decidió dejar la capital del país para instalarse con ella en el Urabá antioqueño, donde fundó varios medios de comunicación.

‘Luisego’, como era conocido en el gremio, era un periodista independiente, que realizaba trabajos para los periódicos El Heraldo de Urabá y Urabá al Día.

En 2009 la violencia golpeó su hogar, cuando su hijo, Juan Pablo Atahualpa Gómez, fue asesinado. Desde ese momento, Luis Eduardo se dedicó a investigar este crimen.

El 30 de junio de 2011, a los 70 años de edad, Luis Eduardo fue asesinado cuando llegaba a su casa en el barrio El Deportivo, de Arboletes, Antioquia.

Como parte de la conmemoración del 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la FLIP quiere rendirles un homenaje a Luis Eduardo Gómez y todos los periodistas asesinados, perseguidos y agredidos en Colombia, con el objetivo de llamar la atención sobre la falta de justicia en estos casos, que los sentencia a permanecer en la impunidad.

Tú también puedes unirte a la campaña que lidera la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) para ponerle fin a la impunidad en los casos de agresiones contra periodistas. Puedes conocer la campaña de IFEX en este enlace: http://daytoendimpunity.org/

Padre e hijo fueron asesinados por difundir la verdad y trabajar por el progreso social del departamento.

Padre e hijo fueron asesinados por difundir la verdad y trabajar por el progreso social del departamento.

En el video encontrarás el testimonio de su esposa, María del Carmen Ruíz.

 

0 0 1295 01 julio, 2015 En Portada, Mártires del Periodismo, Video julio 1, 2015

About the author

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle, Colombia.

View all articles by Vinci Andrés Belalcázar Yabur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *