Prohibido comer unicornios en Cali

Prohibido comer unicornios en Cali

“Una investigación llevada a cabo por la universidad A&M de Texas Estados Unidos, indicó que los fitonutrientes que contiene la fruta común mente llamada Sandía actúan como un viagra natural, la recomendación para algunos hombres era consumir más sandias…”…”en otra investigación, de otra universidad se concluyó que si gritaras durante 8 años, 7 meses y 6 días, producirías suficiente energía sonora para calentar una taza de café…” “…otraaa investigación dijo: Si te tiras gases, pedos, o como lo llames, de manera continua durante 6 años y 9 meses, se produce suficiente gas para crear la energía de una bomba atómica…”

Para usted y para mi parecería algo normal escuchar este tipo de noticias casi a diario en nuestros noticieros, periódicos, radio, internet, etc…. la mayoría son investigaciones “serias” hechas por universidades importantes, millones de dólares invertidos en este tipo de búsquedas científicas, ¿con que fin? ¿Provocar la risa de nosotros cada vez que vemos esto? Pues bien si usted le parece algo inaudito que gasten millones y no lo inviertan en el “hambre de los niños en África” pues salga a la calle y mire un poco, que en estas fechas se conmemora el supuesto día de la independencia en un país llamado Colombia. Este es un pequeño artículo de un hombre común que comete el delito de escribir sobre la negación y las contradicciones del ser, y bueno porque no decirlo también en la búsqueda de una emoción olvidada.

Unicornios 01Pero tranquilo antes que comience a criticar o apoyar la frase anterior de “el supuesto día” le puedo decir que la noción de “independencia” tiene que ser primero explicado para que me entienda ese “supuesto”. Lo primero que puedo decir es que en Colombia el termino Independencia es una Doxa, una realidad inventada a partir de la negación de la crudeza misma de la otra realidad, esto por obra y gracia de un Estado débil como el colombiano (débil no en el sentido militar sino social), que nos ha permitido crear un chovinismo incipiente y retrogrado donde nunca se dio espacio para la autocrítica ni tampoco la posibilidad de dar una “voz” al “otro” a ver que puede hacer o decir; Colombia a pesar de sí misma como dicta un clásico en las universidades, sigue construyendo una falsa idea de nación, un país donde debemos pagar por todo,(salud, educación, justicia, seguridad) tanto que si vamos a otro país y algo de esos servicios es gratis, preguntamos con extrañeza si “realmente tiene un costo”, lo contradictorio es que a pesar de que siempre este en nuestro vocabulario el verbo “me regala vecina”… psicológicamente diríamos que en nuestras palabras se esconde una añoranza? La pesadumbre de no poder realizar la mayoría de nuestros sueños? Lo que nos trae dos conclusiones apuradas: en primera, Colombia es como una mala película de Woody Allen (donde nos reímos –porque no entendimos- de los chistes así no pareceríamos tan estúpidos frente a los demás que asisten a la misma película). La segunda es que somos patriotas fuera de Colombia y cuando volvemos apoyamos todo régimen de derecha…pregunten cuantos familiares que tenemos en el exterior no llegaron diciendo que Alvarito era el mejor presidente de Colombia. Pero repito son solo dos conclusiones apuradas por ahora.

Pero supongo que aún les causa curiosidad el titulo de los unicornios, si caminas por Santiago de Cali o por cualquier ciudad de Colombia veras este tipo de letreros donde se nos prohíbe hacer una serie de cosas que en el fondo nos parecen ridículas o fueras de contexto. Pues si¡¡¡ en Cali es prohibido comer unicornios¡¡¡ la situación es grave, el hombre caleño consume de manera alarmante todo tipo de bienes que le pueden afectar la salud. Hace ya varios días cuando andaba en mi bicicleta por la confusa ciudad de Cali, me encontré con este interesante letrero, lo que me hizo sospechar que realmente la alcaldía estaba comprometida con la conservación de todas la especies animales de la ciudad. Una actitud ecológica que siempre he apoyado como la de eliminar la tauromaquia y hacer de la bicicleta el movimiento ecológico para el cambio del mundo.

IMG_5757

 

Con este letrero me vino una pregunta que es realmente “independencia”… según algunos textos el concepto apareció dentro del ámbito político con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 liberándose (copiándolo) del colonialismo europeo y supuestamente se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español. El concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos (Aún cuando la CIA no ha dejado de intervenir abierta o veladamente en Latinoamérica).

Volviendo a nuestras tierras, los colombianos somos como el “buen salvaje” ya que actuamos bajo los parámetros de nuestra vaga idea de nación, idea obviamente impuesta por los gobiernos de turno (y de lo que dictan en el “norte”), construida por gente poderosa desde hace muchísimos años. El “buen salvaje” habla de un cambio social, de la individualización de las actitudes en los barrios y por ende en la ciudad, y esto provocó la declinación de la solidaridad dentro del vecindario, sumando que los realitys y la manipulación de las noticias en los medios privados, hacen de nuestro país el paraíso pero para los de “arriba”, el colombiano es el buen salvaje político, capaz de ser moldeado a las especificaciones necesarias para los gobiernos de turno. Nosotros vamos a los hospitales y tenemos obligatoriamente que pelear con todo el mundo ya que no tenemos ni el mínimo vital asegurado, y donde llegamos a pagar mucho dinero a las EPS y aun así nos llegan a tratar como si el servicio fuera gratuito (con esa idea de lo gratis que pueden joder o hinchar las pelotas como dicen unos amigos argentinos) de igual manera si nunca te has visto en una situación de hospital dirás que la salud en Colombia es la mejor, ¿en qué te basas? En aquellos comentarios de los latinos que viven en Europa o Estados Unidos se vienen a realizar cirugías a Colombia (tratamientos dentales, liposucciones, etc) ya que “allá” es más costoso.

IMG_5879Los medios de comunicación o en el caso de Colombia de simple información o mejor decirlo de desinformación, son los promotores de una seudo identidad nacional, véase telenovelas como Los Reyes, el taxista, pobre rico, etc etc etc, o toda esa logorreica colección de películas hechas por caracol y dago garcia. Continuando que quiere decir La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

Miremos este enunciado “La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales” pero si vemos la historia de La independencia de Colombia, fue un proceso social que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, gracias en parte a la invasión francesa de España en 1808.

Pero antes del siglo XVIII, el concepto de nación no era aun una referencia obligada para el conjunto de habitantes de cada país, fue necesario un esfuerzo histórico, el desarrollo de un mercado interno, la creación de símbolos, escuelas, leyes para la convivencia colectiva, más adelante el futbol y el señalar a un enemigo común para que lo nacional como lo mundial dejaran de ser una ilusión para luego ser configurada desde la vivencia cotidiana como algo perene como algo eterno y eso nos trae una dificultad, la posibilidad de su homogenización y por ende el fin de la nación, es por ello que en muchos países como el nuestro se buscó fortalecer los localismos terminado en conflictos internos luego expresados en las burlas entre regiones (paisas, pastusos, caleños, etc).

IMG_5755

 

Volviendo al día que encontré esos letreros en Cali, intente a las pocas cuadras subir el puente peatonal que hay en la calle quinta (una de las más populares de la ciudad) frente a la Universidad Santiago de Cali y me encontré con una dificultad que luego se convirtió en el lenguaje popular como una “quimera”…un puente al cual llaman el Milagroso, ¿Por qué? Me decía un señor en tono suave que si subes en silla de ruedas por el extremo que tiene rampa al llegar al otro lado bajaras caminando, ya que en medio del camino del puente peatonal sentirás el poder divino creado por la sabiduría popular de los arquitectos nacionales que dejaron al final una bella escalera en casi forma de caracol que obligaría a tu cuerpo levantarse al muy estilo de iglesia evangélica de pastor con acento brasilero a bajar caminando. Me parece asombroso ese poder que no lograría nunca el sistema de salud colombiano. Si eso te parece ridículo mira lo que dice la historia oficial sobre Francisco de paula Santander que fue nombrado como “el hombre de las leyes” en Colombia, lo que no cuentan es que podría tener el título de ser el primer gran ejemplo de la traición e intransigencia política de la elite colombiana planeando atentados contra nuestro Libertador, todo un ejemplo histórico para el Honorable Congreso que tenemos hoy día, donde se firman reformas a la justicia sin LEER, que favorecen sus delitos.

Luego de atravesar el puente y seguir mi ruta por la ciudad fui en búsqueda de una dirección para hacer un trabajo de fotografía, llegue a las Canchas Panamericanas donde es famoso por la venta de frutas y demás refrescos para alimentar el espíritu deportista que tienen la mayoría de los caleños, compre una sandía para probar aquella teoría de la universidad prestigiosa de otro país, pero después de varias horas no conseguí ni “levantar” el ánimo para continuar pedaleando bajo el extenuante sol del mediodía, lo que me recordó la celebración por estas fechas del controvertido acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia al cual llamaron TLC (tratado de libre comercio). Si recordamos la historia colombiana, esta se separó de España y por un tiempo cayó en poder de los ingleses quienes no pretendían colonizarla territorialmente. Entonces ¿Qué iban hacer? Pues la otra manera de colonizar era atraves de generosos prestamos al mejor estilo de banco usurero, con el fin de financiar buena parte de las gestas libertarias, así como otras “ayudas” económicas, crearon la dependencia necesaria que necesitaba los honorables de la Corona Británica para tener puertas abiertas a las inmensas riquezas mineras y (siendo el primer TLC) al mercado de sus manufacturas. Estados unidos pues no quería estar atrás de este lindo negocio y también fijó sus ojos en estos territorios. En 1819, en plena lucha por acabar con lo que quedaba de España, se recibió oficialmente en Washington a un enviado especial de Simón Bolívar el cual tenía la tarea de pedir unas ayudas económicas, armas y una especie de reconocimiento político. Años después de la reunión, el presidente James Monroe reconoce a la nueva nación, estableciendo una representación diplomática y comercial en Bogotá, actitud seguida por Inglaterra, Francia, y otras naciones europeas. El 2 de diciembre de 1823 el presidente Monroe hablo en una conferencia que el continente americano “no puede ser sujeto de una futura colonización por ninguna potencia europea (…) Consideramos toda tentativa de su parte de tomar posesión de alguna porción de este hemisferio como peligrosa para nuestra paz, seguridad (y he aquí la frase más famosa de la historia) América para los americanos”.

Entonces Simón Bolívar, conociendo como eran realmente las potencias europeas, convocó en 1826 a un congreso en la provincia colombiana de aquel entonces llamada Panamá. Con el fin de crear una unidad de Naciones Americanas (nada que ver con la OEA de hoy día que en palabras sabias de Fidel Castro es solo el lugar donde se reúnen las naciones para aceptar lo que Estados Unidos determina) que desarrollara una fuerza de defensa contra las potencias y así brindar el apoyo justo a Cuba y Puerto Rico para que se independizaran de España. Pero Estados Unidos en pleno uso consiente de su filantropía y amor hacia nuestra américa boicoteo el congreso con su no presencia, al tiempo que conspiró con Inglaterra para obligar la no asistencia de Argentina y Brasil. Es en ese momento cuando Simón Bolívar evidencia el real significado de la doctrina Monroe: América era el continente pero americanos los estadunidenses. Bolívar expresa en 1829 “Estado Unidos parece destinado por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”

Creo que mis conclusiones serán las mismas pero me niego rotundamente a dejar de comer unicornios en Cali por más inverosímil que sea la propuesta, nos hemos quedado sentados viendo como matan nuestros sueños, y la posibilidad de una real independencia se basa en la libertad del pensamiento, cuando seamos capaces de autocriticarnos y deconstruir la realidad que nos agobia, debemos salir y resemantizar estos conceptos, conclusión: PEDALEAR LA PALABRA.

 

0 0 1941 20 julio, 2012 Articulos, Textos julio 20, 2012

About the author

Licenciado en historia de la Universidad del Valle, director de cine y fotógrafo.

View all articles by Oscar Hemberth Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *