¿Qué caracteriza a un buen historiador?

¿Qué caracteriza a un buen historiador?

Alguien me preguntó alguna vez por que pensaba que tal historiador era bueno. Mi mente quedó en BLANCO por unos minutos. Luego pensé, no sé, preguntemos a un historiador. Es así que Carolina Abadía Quintero (Historiadora de la Universidad del Valle) me ha colaborado con estos nueve puntos que considera indispensables para un buen ejercicio de su profesión. Un buen historiador es…

1. Quien problematiza los sucesos históricos superando con esto la narración episódica.

2. Quien utiliza los vestigios, memorias y huellas producidos por el ser humano y las sociedades para la comprensión de los problemas históricos, independiente si éstos responden al pasado o al presente.

3. Es quien apela a los enfoques interdisciplinarios para metodológicamente entender con más precisión las fuentes, modelos e interpretaciones históricas y sociales.

4. Es quien interpreta las huellas y la memoria humana para comprender y analizar el presente superando su tradicional función de ser memorizador de fechas, personajes y batallas.

5. Es quien constantemente reflexiona sobre los criterios de la verdad científica y la objetividad.

6. Es quien preserva la memoria de las sociedades.

7. Es quien entiende que cuando escribe sus interpretaciones no hace ficción pues sus procedimientos, métodos y lecturas son científicas. La ficción es para literatos.

8. Es quien entiende que para mejorar su escritura debe leer mucha literatura, eso amplia vocabularios y enunciaciones.

9. Es quien comprende el tiempo más allá de su definición cronológica y física pues los hechos, las estructuras, los ámbitos del ser histórico tienen diversas escalas de duración.

 

0 0 1419 26 septiembre, 2015 Articulos septiembre 26, 2015

About the author

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle, Colombia.

View all articles by Vinci Andrés Belalcázar Yabur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *