Recuerdos de la silla vacia

” Jueves, Mayo 24, 2007 4:01 PM | Última actualización ” Eso es lo que dice el encabezado de lo que fue mi primer proyecto relacionado con Internet en la Universidad del Valle. No puedo darles una idea de las esperanzas que se frustraron con él, ni de las expectativas que defraudamos.  Mi probada incapacidad para liderar de una forma carismática ha marcado todo intento de proyecto colaborativo.  Por que no basta tener la razón ni explicarla con pelos y mocos, este tipo de proyectos requieren de un grado de sacrificio que las personas no están dispuestas a  realizar si no es guiados por un líder carismático. La necesidad de carisma en el líder y la falta de esta, son dos de las causas más comunes del fracaso de los proyectos culturales.

La mediocridad abonada con carisma y buena honda han probado ser más efectivas. En ambos casos la persistencia es el factor determinante, hay que persistir; pero tienen más posibilidades quienes persisten en la “buena honda”.

Nuestra primera edición fue bastante singular. De los contenidos que creamos exclusivamente para la página el archivo en Flash que hizo Miguel (adíos perrito) se ha perdido. Lo mismo ocurrió con la entrevista de 3 horas que había hecho Lorena Chavez. Este muerto viviente cuya estructura HTML fue robada de un periódico mexicano tiene mucho que decir de las personas que lo crearon, o brinda muchas excusas para hablar de ellos.

Debo decir que todos los que participaron eran excepcionales de alguna forma y a todos les faltaba algo que nunca logramos subsanar como grupo. Tengo la idea de que eso es lo que pasa en un buen grupo, las fallas de los individuos se superan mediante la organización de la estructura y sus intercambios; pero no fue así.

Seguiré mañana…

 

1 0 1593 30 agosto, 2013 Bitacora de una Tesis agosto 30, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *