Posted by

Maurice Sendak, una conversación ilustrada

 

Art Spiegelman visitó en 1993 a Maurice Sendak en su casa de Conneticut. La visita se convirtió en una larga caminata por los alrededores, de esa visita y lo que allí se habló surgió una gran amistad y la idea de una tira cómica en colaboración acerca de la naturaleza de los miedos de los niños que se publicó el mismo año en The New Yorker. Unas semanas después estaban  trabajando en el estudio de Spiegelman en New York, se sentaron lado a lado, y mientras Spiegelman dibujaba en una mitad del papel, Sendak trabajaba en la otra. Aquí está el resultado.

spieg-sendak-001

 

Art Spiegelman visitó a Maurice Sendac en el idilico estado de Conneticut, donde el celebre ilustrador acababa de terminar su trabajo “We are all in the dumps whit Jack an Guy” un libro infantil acerca de los niños sin hogar que viven en la basura…

– … y no corregí ni una sola ilustración de “dumps…” solamente -gAGOOMBA!- Del principio al final. Hice una ilustración por noche, igual que cuando tenía 12 años…

– ¡Te envidio! Yo hago casí 20 borradores por cada ilustración final, todo con la inseguridad de que la gente va a descubrir mi oscuro secreto: ¡NO SE DIBUJAR!

spieg-sendak-002

– Si, así es mi vida también, ¡todo es vértigo y pasión “ahogo”! Mis amigos huyeron: “¡No está haciendo un libro, está construyendo un ataúd! “. ¡Pero todo eso se acabó! Tengo 65, dando las últimas patadas, y finalmente llegué al principio del placer.

-Tiene que ver con amigos jovenes muriendo de Sida… tiene que ver con haber estudiado a Melville… ahora estoy ilustrando su libro más alocado, “Pierre”…

-¡Estas haciendo un libro para adultos!

spieg-sendak-003

-Libros para niños… libros para adultos… eso es solamente mercadeo. Los libros son libros.

-Supongo que si, pero cuando los padres le dan a leer “MAUS” mi libro acerca de Auschwitz, a sus hijos, pienso que es abuso infantil… quiero proteger a mis niños.

-Cuando le preguntaron a Nadja, mi hija de 6 años, qué hacia para vivir ella dijo “Papi dibuja ratones”.

-Art… no puedes proteger a los niños, ¡Ellos saben todo!

spieg-sendak-004

-Te daré un ejemplo… tengo un amigo que perdió a su esposa recientemente, y justo en el funeral su pequeña hija le dijo: “Por qué no te casas con la señorita… tal y tal?” ¡Su padre la miró como si fuera una bruja!  … pero solo estaba siendo una verdadera niña, con necesidades del día a día que no le dan espera, que tienen que ser resueltas no importa a que costo.

spieg-sendak-005

-La gente dice: “oh, señor Sendak. ¡Me gustaría estar en contacto con mi niño interior, como usted!” Como si todo fuera hermoso y suculento, como si hablaran de Peter Pan.

-¡LA NIÑEZ SON CANIBALES Y PSICOTICOS VOMITANDO EN TU BOCA!

-Yo digo, “ESTAS EN CONTACTO, ERES MALVADA CON TUS HIJOS, TRATAS A TU ESPOSO COMO LA MIERDA, MIENTES, ERES EGOISTA… !   ¡ESE ES TU NIÑO INTERIOR!

spieg-sendak-006

-En realidad la niñez es profunda y rica. Es vital, misteriosa y trascendental. Recuerdo mi propia niñez con mucha claridad…

-Sabía cosas terribles… pero sabía que no podía dejar que los adultos lo supieran, eso los habría asustado.

FUENTE 01: Sasha Weiss habló en 2012 con Spiegelman acerca de sus encuentros con el Creador de The Wild things.

Lea el texto de la entrevista original en ingles

Patrick rodgers sobre la obra de Sendak:

“Creo que una de las grandes contribuciones de Maurice Sendak a la literatura infantil fue arriesgarse a romper las reglas. Antes de los años 50, e incluso durante esta década, la mayoría de la narrativa de los libros para niños era moralista, una forma segura de enseñarles lecciones a los niños. En este tiempo, el autor estaba cambiando eso al ilustrar libros como ‘A hole is to dig’, escrito por Ruth Krauss, que no tenía personajes, una moraleja o incluso una historia.”

“Sendak siempre vio los libros ilustrados como objetos complejos, con muchas capas, porque sabía que los niños eran lo suficientemente inteligentes, y con tanto interés, como para entender este tipo de trabajo.”

“Sendak siempre lidió con cosas que eran actuales, vitales e importantes. ‘We are all in the dumps with Jack and guy’ (1992) nació de su ira por la cantidad de niños desamparados que viven en la pobreza en Estados Unidos (por cierto, es uno de mis favoritos de su obra, una lectura compleja y enriquecedora). En muchos de sus libros uno puede ver cómo el autor se aproxima a sus propias penas, enojos o culpas acerca del Holocausto y los muchos familiares que perdió en él.”

“Él era mucho más que un ilustrador: era un artista que vertía su vida y su memoria en su trabajo. Creo que es refrescante ver esto en libros ilustrados, especialmente manejados con la belleza y el talento que tenía Maurice Sendak”.

FUENTE 2:Extractos de un articulo de Santiago La Rotta | El Espectador

dondevivenlosmounstruos

Y ahora habló yo: “Vilde chaya”

Una expresión judia para callar a los niños insoportables, un insulto que las madres dirigen a sus pequeños demonios, fue la que termino definiendo el titulo del cuento más conocido de Maurice Sendak.  Nada más apropiado, Vilde Chaya significa algo como animal salvaje, monstruo, bestia. Cosas que una madre no dice más que cuando ha sobre pasado la frontera de la desesperación. Pero el titulo no originó el cuento, el titulo apareció y alguien más les contará es historia, después de que la trama general ya estaba resuelta.

Eh reescrito ya 5 veces lo que quisiera decir sobre este escritor-ilustrador y cada vez me contradigo. En la primera versión quería resaltar como los medios toman a estos personajes extraños, rebeldes, en algunos casos trágicos y los integran sin problema a su oferta, como un producto más, que ya ni siquiera puede ofender, por que se le concede un salvoconducto para estirar y romper las convenciones que a otros obligan. Se les conceden, por que su rebeldía o su enfermedad resultan integrarse muy bien con el sistema; se venden bien, eso tienen en común.

Hablamos de Leidy Gaga, Marilyn Manzon, Sendak y Zizek… para dar unos ejemplos.

Pero luego todo eso me pareció vacío, machacado, evidente. No nos importa en realidad, parecerían estar para eso. Para ser reconocidos, después de todo, ¿No era eso lo que pedíamos a gritos?. Que la mayor autoridad posible diera crédito a los malditos, a los desadaptados o al menos a quienes quieran representarlos de forma convincente? Toda rebeldía será, en la medida que se haga celebre, devorada y vomitada en las pantallas como mero entretenimiento.  Punto aparte.

Sendak está en esta página por dos razones, la primera es mi desmedida fascinación por las cosas infantiles y la segunda, Sendak podría representar, para mi, la verdad que se escupe en el rostro de la ignorancia bien intencionada. De la doble moral que crece con nosotros y que se supera de la niñez a la edad adulta.

Pongo en esto relaciones que pueden solo existir en mi mente, pero encuentro profundamente alentadoras las historias que nos enfrentan con los temas que aquellos fanáticos de la superación personal y la actitud positiva enseñan a evadir. Que cuestiona los mitos de la inocencia del niño, de la “sabiduría” del adulto y del buen corazón de todas las personas del mundo.

Enfrentar la realidad colombiana termina por hacerte entender que en nuestra cultura se debe vivir en la negación absoluta de la lógica y la realidad, o morir por mirar el espejismo de la verdad a los ojos. Desde los recitales de poesía, las salas donde se recibe a la visita, hasta las oficinas donde sonreímos de un escritorio a otro. Colombia se mueve por la mentira auto infligida  por la irrealidad superpuesta. Por un narciso que se dice bello, pero no se atreve a mirar su reflejo, un Dorian Grey, un monstruo.

No ha sido lo que esperaba. Hasta pronto.

1 0 3019 18 marzo, 2013 Entrevistas, Textos marzo 18, 2013

About the author

Comunicador Social de la Universidad del Valle.

View all articles by Vinci Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *